Nota de opinión – Bensusan: “Apostamos a maximizar la buena gestión de Vamos Juntos en la Ciudad”

El apoderado del histórico Partido Demócrata Progresista, Juan Manuel Bensusan, analiza la gestión del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires a la que considera “muy buena” pero asegura que desde su espacio están dispuestos a sumar su experiencia y vocación de servicio.

¿Por qué se involucra usted en política?

Yo soy de la generación que padeció la crisis del 2001. Creo que, después de todo lo que nos costó a los Argentinos recuperar la Democracia, lo que vivimos en el 2001 generó en muchos jóvenes la necesidad de involucrarse en política, entendiendo que la única manera de sacar al país adelante es con el compromiso y la voluntad de todos. Luego de aquel fatídico Diciembre, además de dedicarle tiempo a mi trabajo y estudios, decidí participar activamente en la militancia partidaria.

¿Por qué en el Partido Demócrata Progresista?

Por muchos y diversos motivos. En primer lugar, por su frondosa historia y la trayectoria de sus referentes. Como ustedes bien saben, el máximo referente histórico del PDP es el Dr. Lisandro De La Torre, considerado “El fiscal de la patria”. Él dedicó su vida, literalmente, a la lucha contra un entramado de corrupción que se estaba desarrollando en aquella coyuntura política. Además, el Partido Demócrata Progresista, surge como un desprendimiento del Radicalismo – ambos son los dos partidos más longevos de la historia Argentina- y desde entonces, siempre fue consecuente en su férrea lucha contra el fraude, el despotismo y la corrupción.

Image and video hosting by TinyPic

Usted fue Vicepresidente de Jóvenes PRO… ¿Cómo llegó ahí?

Así es. Fue un placer compartir dos maravillosos años junto a un gran grupo de jóvenes con valores e ideales en común. El Partido Demócrata Progresista fue uno de los partidos fundacionales de lo que en su momento fue el PRO –luego devenido en “Vamos Juntos”-, por lo que, en su momento, consideramos prioritario participar activamente en lo que fue la gestación del cambio. Muestra de esos valores se ven reflejados hoy en exponentes de aquella juventud, como lo es el Dr. Francisco Quintana –Vicepresidente primero de la legislatura Porteña-, quien en aquel entonces era el Presidente de aquella juventud; en la Lic. Victoria Roldan Méndez –Legisladora Porteña, con un gran desempeño en la vida institucional del partido y en cada una de las comisiones que participa-, solo por nombrar algunos ejemplos.

¿Cómo ve el tema de la seguridad en la Ciudad? Fue muy cuestionado el cierre de comisarías y es una de las mayores preocupaciones de los vecinos.

Estoy a favor de esta medida que forma parte del nuevo despliegue territorial de las fuerzas de seguridad. Claramente lo que se buscó es desburocratizar el funcionamiento de las distintas sedes policiales, liberando efectivos que se han volcado masivamente a las calles y eso realmente se nota. La ley de Seguridad integral, creo que ha sido otro gran avance en tanto integra a los distintos agentes de prevención de la Ciudad y les provee de las herramientas necesarias para el mejor desempeño de sus funciones. Por ejemplo, sabemos de la muy buena labor que desarrollan diariamente los Agentes de Prevención tanto en los denominados “Senderos Seguros” como en las distintas zonas turísticas. Otro aspecto que destaco es el proceso de jerarquización y profesionalización de la Policía de la Ciudad. El Instituto Superior de Seguridad Publica es un muy buen ejemplo de ello. Es evidente que el tema seguridad es una de las prioridades de este Gobierno y Diego Santilli lo está abordando de forma transversal e integral aportándole una impronta personal que creo es muy positiva. Por último, más allá de la incorporación de nuevos agentes de Policía de la Ciudad notamos una apuesta muy fuerte del gobierno en mejorar su equipamiento, capacitación y vínculo con la comunidad. El programa “Comisarias Cercanas”, del que participo, es un muy buen ejemplo de ello.

Image and video hosting by TinyPic

¿Cómo ve la gestión de “Vamos Juntos” en la Ciudad?

Creo que es una muy buena gestión, con muchos puntos como para destacar. El primero de ellos claramente es la obra pública como gran transformadora de la Ciudad. Creo que nunca en la historia de Buenos Aires se encararon en forma simultánea proyectos de la jerarquía y envergadura del Paseo del Bajo; la elevación de las trazas ferroviarias y la urbanización de villas, por sólo citar algunos ejemplos. Luego la revalorización del espacio público y las mejoras en materia de Transporte es otro punto a destacar. El Metrobús y el impulso de la bicicleta como medio de transporte limpio es un muy buen ejemplo de ello. Destaco también los mayores niveles de transparencia alcanzados en la contratación de la obra publica en la Ciudad alejada de cuestionamientos o “Cuadernos Gloria”. En otro orden de ideas destaco también la capilarización de los diversos espacios políticos de la Ciudad que se suman al frente. Muestra de ello, es la reciente incorporación del Partido Renovador Federal al frente Vamos Juntos en la Ciudad, de la mano del Dr. Lucas Jaszewski, que es un espacio independiente, donde la mayoría de sus afiliados provienen del sector privado. En síntesis creo que hay un gran equipo que sabe interpretar las necesidades y que se aboca a gestionar las posibles soluciones. Por supuesto que hay cosas que se pueden mejorar y es por eso que los Democrataprogresistas nos ponemos a disposición para aportar la experiencia y vocación que nos dan más de 100 años de trayectoria y representación en los distintos estamentos públicos de gestión.