Nota de opinión – Tres medidas contra la inseguridad

13 de febrero de 2019

 

 Pistolas taser, baja en la edad de imputabilidad y expulsión de extranjeros que delinquen

La inseguridad es un tema que nos preocupa a todos los argentinos. El Gobierno apunta a combatirla  por  medio de tres mecanismos: la utilización de pistolas taser en aeropuertos, trenes y subtes; la baja en la edad de imputabilidad de los menores a 15 años, y la creación de una lista de 1000 extranjeros, que hayan delinquido, que podrían ser deportados próximamente (La Nación, enero 2019).

amoedo                                                                                                    Por María Lucila Amodei,

                                                                                                       Lic. en Letras (UCA).

Si reflexionamos sobre estos temas, percibimos que en otros países, por ejemplo en Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, entre otros, también se utilizan las pistolas taser. Considero que son de suma utilidad, ya que es conveniente resguardar la seguridad en zonas de gran circulación de gente como aeropuertos, trenes y subtes. Según explica La Nación (enero 2019), estas permiten paralizar a la persona atacada durante 5 segundos, por lo que la policía podrá rápidamente tomar el control  de la situación. Es importante destacar que estas pistolas no son armas letales: el objetivo es inmovilizar a la persona sin producir lesiones. Recordemos cómo funcionan: al accionar el gatillo se dispara una carga de nitrógeno comprimido que dispara dos proyectiles metálicos. En fin, lo que recalco de esta arma es la rapidez con la que permite actuar a la policía.

Por otro lado, ¿Qué lograríamos con la baja en la edad de imputabilidad? Esto permite aislar de la sociedad a muchos menores de edad que cometen robos u otro tipo de delitos, de esta manera se coloca al resto de la población a resguardo.  A su vez, es importante recalcar que esta medida va a ir acompañada, tal como afirma Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, de la creación de un régimen socioeducativo. Y agrega: “[este régimen] va a cambiar las condiciones de seguridad (…) cuando un menor comete un robo entra en un régimen de resarcimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad” (Perfil, enero 2019). Recuperado de (https://www.perfil.com/noticias/sociedad/cuanto-influye-baja-en-la-edad-de-imputabilidad-penal-en-la-lucha-contra-el-delito.phtml)

Pero, esto es sólo una muestra de preocupación, porque también el Ministerio de Seguridad ha tomado otras medidas durante el 2018. Me refiero al sistema de comisarías que implementó la Policía de la Ciudad a partir del lunes 2 de julio de 2018, por lo que abandonó el esquema de 54 seccionales que heredó de la Federal. A partir de ahora son  15 comisarías comunales y 28 vecinales, explican en Clarín (junio 2018). Recuperado de ( https://www.clarin.com/policiales/cambios-policia-ciudad-reducen-cantidad-comisarias_0_H1IVuUEfX.html).  Para eso se refaccionarán todos los edificios a nuevo y, transitoriamente, la cantidad de sedes y su ubicación variará. El proyecto tiene como objetivo redistribuir las comisarías para que se adecuen a la actual división política de la Capital, en 15 comunas. Esas sedes recibirán el apoyo de entre dos y cinco comisarías vecinales y en total habrá 43 seccionales en toda la ciudad, según explican en el gobierno porteño. La ubicación de cada una fue determinada a partir del análisis del mapa del delito, el despliegue actual y las cámaras de seguridad. Esto significa, tal como explica Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad, Ministerio de  Seguridad  y Justicia  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Habrá una Comisaría Central por cada Comuna (desde ahí va a funcionar todo: investigación, la comisaría de la mujer, va a ser como un centro especial por comuna, va a ser como un mini ministerio de seguridad), y después van a prevalecer las demás comisarías funcionando como auxiliares de la principal. Por ejemplo, vamos a tener la comisaría 15, 15a, 15b, 15c” [Actualización de estado de Facebook, 2 de julio de 2018]. Recuperado de https://www.facebook.com/jparenaza/.

Considero que estas son algunas de las medidas más importantes que tomó el gobierno para combatir la inseguridad. No sólo porque es fundamental  reorganizar la estructura de comisarías en base al análisis del mapa del delito, o porque es importante resguardar a la sociedad aislando a los criminales; sino que también es necesario contar con un arma de prevención no letal para prevenir cualquier tipo de crimen en lugares poblados de gente.

En fin, todavía quedan otras medidas por implementar, que seguramente se analizarán a lo largo del año.